TESTIMONIO BOTÁNICO (Visiones)

el delirio 2

 

(El siguiente texto pertenece a José Navarro, quien estuvo de cuerpo presente -y por tanto fue parte- en el Acto de Presentación de “32 (El Libro que Quería Ser Cuaderno)”, evento que llevó el nombre de “Un Sueño Botánico”. Gracias por este inestimable aporte. Y, además, por la fotografía.)

 

Entre el umbral que separa lo real de lo ficticio, hay otro espacio. Un espacio moldeado a imagen y semejanza de lo que se vivió en sueños. Atemporal, doloroso.

Nuestra tecnología subconsciente nos permite aplicar a dicho lugar una banda de sonido acorde, y subsanar los agujeros propios del uso con imágenes relacionadas. De eso no me cabe duda alguna.

A medio camino entre la poesía confesional y el atributo artístico más visceral, el ataque sensorial a que nos sometió este ejercicio cuasi paramilitar dejó secuelas. Voz, música, evocación de tiempos que fueron mejores en teoría, pero espantosos en realidad.
Fragmentos de cosas que ya sabíamos, que van dándole forma definitiva a este camino, quizás sin final, en el que nuestro héroe -licencia nunca mejor usada- se aleja.

¿Qué es una canción sin una voz? ¿Qué imagen es más triste que una cama vacía?

Duele saber el resultado. Y nos complace sobremanera que sea así.
De otro modo, hubiera sido un evento más. Sin esa sensación agridulce de la sangre ajena.

Las puertas se abrieron de par en par. Mudos testigos de una especie de sanación/limpia.
Ahora entendemos todo. El yo, el mas allá y lo anterior se dieron la mano, pero nadie se percató. Era parte del juego, parte de la rutina.

¿Qué nos queda? Caminamos más erguidos en calles de iluminación pobre y mortecina. Sabemos hacia dónde nos dirigimos. Ahora estamos seguros de que alguien más ya estuvo allá. Y regresó para contarlo.

José Navarro (Talcahuano Journal)

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s